Además de ser una gran productora televisiva (Entretiempo, Telefé Rosario, domingos a las 12.30) Rita Di Filippo hace más de 40 años es florista profesional y una excelente armadora de equipos exitosos. Sabe unir pasiones, y es una emprendedora serial. De muy joven llegó a nuestra ciudad desde su Peyrano natal, donde comenzó una prolífica carrera que la hizo crecer en varios ámbitos.
Con ella hablamos sobre #ArreglosFlorales y #AromasBuenaOnda
¿Qué es lo que no puede faltar en un ramo de novias?
En un ramo de novia lo que no puede faltar es la personalidad de la novia, y como eso no es tangible, se debe interpretar en cada entrevista. Hay quienes quieren ramos con mucho volumen otras , pequeños también coloridos o monocromáticos, entonces es ahí donde debemos escuchar atentamente y ayudar a plasmar esa personalidad de la que hablé al principio , sintetizada en un ramillete de flores para lucir en el momento de decir “Si quiero” ante un Juez ante Dios o ante un grupo de amigos en una ceremonia privada .
Y si me permiten yo les sugiero alguna alternativa .
Si hay algo personal y único en una boda es el ramo.
¿Te pidieron alguna vez algún tocado demasiado excéntrico?
Siiii
Y me quedo muda … porque esta mi responsabilidad de diseñar con coherencia antepuesta a la locura que me proponen, ahí hay debate, charla y por supuesto que si hay buenos fundamentos y una gran y decidida personalidad,termino interpretando la locura que me proponen. Nunca me arrepentí. Pero una vez hace más de veinte años corrí a la catedral a ver entrar a la novia que me pidió un ramo blanco de rosas sin nada de verde con un moño y lazo enorme “NEGRO” (impensado para una novia), accedí pero no me quedé tranquila y llegué a tiempo para verla, me impactó la personalidad con la que lo llevaba y luego comprendí… sutilmente por debajo del vestido asomaban unos hermosos zapatos negros.
Cerraba perfecto el loco pedido del lazo negro.
¿En qué te inspiras al momento de armar una ambientación?
Para armar una ambientación, en la mayoría de los casos y en los últimos tiempos, los grandes eventos tienen ambientador/a y son quienes diseñan, luego ellos contratan a los floristas que en equipo vamos buscando el método de trabajo para llegar a lo que se pensó.
En pocas ocasiones llegan al florista pidiendo ideas, pero cuando sucede, la inspiración llega después de interpretar la personalidad de quien va a hacer la celebración, boda, 15 años o fiesta institucional… y luego llegan mágicamente las ideas .
¿Hay aromas que nos relajan y nos ayudan a mejorar el humor?
Cuando trabajamos con flores naturales en la temporada de nardos o jazmines es maravilloso porque su aroma trasciende las horas y la novia siente su aroma todo el tiempo, también sucede con algunas rosas importadas, cuando utilizamos peonias y también con los alelíes y la lista continúa.
Me gusta dejar secar naturalmente las flores y luego combinarlas con esencias y otras hojas aromáticas, combinarlas en popurrí y al agregarle aceites y esencias naturales, que perduren pudo diseñar pequeños objetos de regalo. El popurrí es una pasión a la que recurro cada tanto especialmente en otoño invierno.
(Podes seguir a Rita en @ritainesdifilippo o @soyflorista para ver todos sus hermosos trabajos)