El demócrata Joe Biden derrotó este sábado al republicano Donald Trump y se conviertió en el 46° presidente de Estados Unidos.
La victoria se confirmó tras superar al magnate en Pensilvania, lo cuál le permitió alzarse con 279 votos del Colegio Electoral nortemericano, cuyo piso exige un mínimo de 270.
Todavía resta por definir varios estados en los que aún no hay una proyección clara: Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.
Biden, de 77 años, y exvicepresidente de Barack Obama, había anticipado su victoria al afirmar que había comenzado a “prepararse para asumir el cargo”.
“Los números nos cuentan una historia clara y convincente: vamos a ganar esta carrera”, aseguró el flamante mandatario el viernes en Wilmington, Delaware, junto a la senadora y compañera de fórmula Kamala D. Harris. “Vamos a ganar esta carrera con una clara mayoría de la nación detrás de nosotros”.
Biden revirtió la ventaja inicial del candidato republicano en Pensilvania este viernes después de que se contaran las boletas por correo, la mayoría de áreas fuertemente demócratas.
De esta forma Donald Trump es el primer Presidente en ejercicio que pierde la reelección desde el republicano George HW Bush en 1992.