La Cámara de Diputados llevará a sesión especial el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) el próximo jueves 10 de diciembre, en tanto que habrá jornadas extendidas de debate con expositores invitados entre el martes y el jueves que viene, y se espera la firma de dictamen para el viernes 4 de diciembre.
En una reunión por videoconferencia que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que intervendrán en el tratamiento de la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), se acordó una agenda de trabajo intensa y comprimida para la semana que viene, con jornadas que empezarán a las 10:00 y culminarán a las 19:00, al tiempo que el viernes se prevé la firma de dictamen. “Es velocidad pero con intensidad”, aclararon a NA las fuentes legislativas consultadas.
Si se mantiene este cronograma y se lograra la media sanción dentro de dos semanas, el Senado podría tratarla la semana siguiente: el objetivo del sector a favor de la legalización del aborto es convertir en ley la iniciativa antes de Navidad. En martes a las 10:00 será la primera reunión informativa del plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, con la presencia por la mañana de los ministros Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), además de la secretaria Legal y Técnica y autora del proyecto del Poder Ejecutivo, Vilma Ibarra.