Paritarias y aguinaldo, resumen de lo solicitado por los gremios más destacados

by Federico Rey
0 comment

En el epílogo de un 2020 atravesado por la crisis económica que generó la pandemia, y ante la tímida aparición de signos de recuperación en algunas actividades, asoman las negociaciones para el pago de la segunda parte del aguinaldo anual que reciben todos los trabajadores registrados en el país.

La situación varía de acuerdo a cada gremio y al estado de negociación que cada uno lleva con sus trabajadores. La mayoría de los trabajadores no han logrado arribar a negociaciones salariales que se acerquen al promedio de inflación. Algunos gremios mantienen fuertes disputas con sectores empresariales a pocos días para el cierre del año.

Por lo pronto, este segundo aguinaldo debe brindarse en una coyuntura económica donde la inflación interanual trepó 26,9%. a mes de octubre y además donde gremios vienen cerrando paritarias. Un repaso por la situación que atraviesa cada gremio, expone las dificultades de un año más que complejo para los trabajadores.

Gremio por gremio
En ese sentido, unos de los grandes sectores laborales como son los aceiteros viene en conflicto. Desde la Federación Nacional Aceitera piden unos 82 mil pesos de salario básico y la respuesta empresarial está lejos de eso. La situación derivó en medidas de fuerza. En este caso, habrá que ver como se resuelve el pago del aguinaldo que debe darse en diciembre.

Los telefónicos lograron un acuerdo salarial del 20 por ciento. El aguinaldo recibirá un 10 por ciento de aumento para todos los trabajadores

Desde el sector portuario, los trabajadores de Dragado y Balizamiento acaban de acordar un nuevo aumento, llevando su paritaria anual al 39.15%. Dicho aumento impactará positivamente en el cobro de aguinaldos.

Desde el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio (SOESGPyLA), señalaron que “se viene dando un repunte en el sector en este último tiempo”, y “no debería haber problemas en el pago de aguinaldos”. Este sector tiene acordado con la cámara empresaria el pago de aguinaldo en dos veces. Primer pago en diciembre y segundo en enero.

Desde el Sindicato de Trabajadores del Correo indicaron que no debería haber mayores complicaciones de cara al cierre de 2020. “No prevén ningún problema para el cobro del aguinaldo”, expresó Walter Palombi, secretario general del gremio en Rosario, en relación a la situación de los trabajadores.

Los Bancarios acordaron recientemente con las cámaras empresarias un 8% de aumento salarial, llevando el aumento anual de haberes al 34%. De esta manera, los trabajadores del sector percibirán un salario inicial de 75.192 pesos en noviembre y a uno de 77.506 pesos desde el último mes del año. Este aumento se incluye en el pagos de los aguinaldos.

Por su parte, los Municipales lograron un acuerdo luego de semanas de negociaciones que quedó en un 20%. Cobrarán un 18% en diciembre y 2% restante en enero. Este aumento también influye en los aguinaldos. Además habían acordado sumas fijas de 15 mil pesos a pagarse en 3 veces (septiembre, octubre y noviembre)

Desde el Sindicato de Encargados de Edificios (SuteryH) esperan no tener inconvenientes en el pago de aguinaldos. “Fuimos trabajadores esenciales durante esta pandemia y cumplimos, es momento que también cumplan los empleadores”, dijeron desde el SuteryH Rosario.

La Unión Obrera Metalurgica (UOM) – uno de los sectores mas golpeados por la pandemia- acordó con las cámaras del sector un aumento no remunerativo para todos los trabajadores metalúrgicos de 30 mil pesos a diciembre próximo. Ahora bien, en diciembre deben retomarse las negociaciones . Dicho aumento no impacta en el aguinaldo, habrá que ver qué acuerdos se logran el mes que viene

Los Trabajadores Camioneros nucleados en la Federación Nacional Camionera que conducen Hugo y Pablo Moyano lograron un acuerdo no acumulativo y escalonado en cuatro partes: en agosto fue del 8%, en octubre un 7%, y ya en el año próximo, 8% en febrero y la última cuota en abril será del 7%.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment