Santa Fe estará preparada para vacunar desde el 1 de enero

by Federico Rey
0 comment

La ministra de Salud provincial Sonia Martorano ratificó que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus sería la primera en llegar para iniciar la campaña de inmunización en Santa Fe. “A partir del 1° vamos a estar preparados”, aseguró sobre los planes para afrontar la próxima etapa de la pandemia.

En ese sentido Martorano se mostró optimista tras la apertura de un registro de voluntarios en busca de cumplir con ese plazo. Al respecto, destacó que en las primeras 24 horas se anotaron 2.000 personas, una cifra que supera el total de trabajadores del sistema público disponibles actualmente (casi. 1.800).

La titular de la cartera sanitaria estima que la vacuna de Oxford llegará en marzo, por lo que empezarán a tratar al personal esencial y la población de riesgo con la Sputnik V a mediados del mes que viene. A la hora de hacer la comparación, destacó que el medicamento inglés será más sencillo de distribuir porque requiere la cadena de frío habitual entre 8 y 9 grados bajo cero.

En ese sentido, Martorano enfatizó que el buen funcionamiento en la logística será fundamental para llegar a cubrir el promedio mensual de 400.000 pacientes que trazaron como objetivo para la campaña. Mientras tanto, las universidades de la provincia colaboran con listados de personas que pueden sumarse al operativo y el Colegio de Médicos ofreció sus instalaciones para las capacitaciones virtuales.

La ministra remarcó que el primer trimestre está lejos de marcar el final de la pandemia. “Esto nos va a llevar hasta julio o septiembre probablemente”, deslizó en cuanto al proceso para inmunizar a la población. Si bien evitó decir que la estrategia sanitaria sea capaz de impedir una segunda ola, al menos consideró que debería “morigerarla”.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment