Así se verá en Rosario el eclipse del próximo lunes.

by Federico Rey
0 comment

El 14 de diciembre de 2020 habrá un eclipse total de Sol, cuando la Luna pase otra vez entre la Tierra y la estrella oscureciendo total o parcialmente la imagen del astro para un espectador posado, como la inmensa mayoría, sobre el planeta. No será para todos: se podrá observar en una estrecha faja de unos 100 kilómetros de ancho que se irá desplazando por el movimiento orbital de oeste a este. En Rosario, el fenómeno se presentará parcial, con un 68% de cobertura del disco solar en el máximo de la interferencia.

El fenómeno será visible desde el Océano Pacífico, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, la Antártida y sur del Océano Atlántico. La franja de la totalidad pasará por las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, siendo la duración máxima de su fase total 2 minutos y 10 segundos.

En Rosario, el comienzo del paso de la Luna delante del Sol será a las 11.58. La máxima cobertura ocurrirá a las 13.26, con el 68 por ciento del disco aparente del astro cubierto y la consiguiente penumbra poco después del mediodía. A partir de ahí, la singularidad irá decreciendo hasta que la estrella más cercana vuelva a brillar en su totalidad a las 14.53.

Mejor suerte tendrán quienes este lunes estén en el norte patagónico, donde el fenómeno se manifestará en toda su plenitud. Piedra del Águila, ubicada a mitad de camino entre la capital de Neuquén y los centros turísticos del sur como Bariloche (Río Negro) y Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura (Neuquén), es una de las localidades donde el fenómeno se expresará con total oscuridad: una corta noche en pleno día.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment