La pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social preventivo y obligatorio que rigió desde el 20 de marzo y por más de 200 días modificó el comportamiento de los consumidores en todo el mundo. En ese sentido, el comercio electrónico cobró una mayor relevancia, se aceleró modificando los hábitos de consumo y potenció la venta online de marcas, comercios y pymes.
Un estudio de Mercado Libre reveló cómo evolucionó el comportamiento de los usuarios mes a mes y cuáles fueron los productos más comprados en Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.
En el top de los productos más vendidos en 2020 aparecen: tapabocas, alcohol en spray, celulares, colchoneta gimnasia y pañales.
La cuarentena potenció las ventas de productos de consumo masivo y las mopas y los pañales se posicionaron entre los más vendidos de abril. Mientras que, el estar en casa, potenció el crecimiento de categorías como Juegos de Mesa, Fitness y Musculación y Consolas y Videojuegos.
Entre los rubros que más crecieron en el año aparecen: Equipamiento Médico y Farmacia, con una suba de 500%; Comestibles, 397%; Higiene Personal, 311%; Cuidado del Hogar y Lavandería, 291%; Juegos de Mesa y Cartas, 223%; Ropa Interior y de dormir, 219%; y Fitness y Musculación con un alza de 197 por ciento.
Durante este período comenzó a crecer la venta de consumo masivo y alimentos. Según el informe regional, esta categoría registró un crecimiento del 164 por ciento.
Durante diciembre se observa un crecimiento en la compra de productos relacionados a Navidad. En tal sentido, las luces decorativas fueron uno de los productos más vendidos de diciembre y, además, creció la compra de regalos como “Patines y Patinetas”, “Accesorios para PC Gaming”, “Juguetes de Oficios” y “Bloques y Construcción”, registrando aumentos en ítems vendidos de más del 100% respecto a 2019.
Entretenimiento, tecnología y deportes: los ganadores del 2020
Analizando los primeros meses de cuarentena, la categoría de “Entretenimiento y Fitness” registró un crecimiento del 61% a nivel regional, según el estudio.
En tanto, el informe arrojó que desde mediados de mayo, en todos los países, comenzó una tendencia en la compra de productos para entrenar desde casa. Entre los más destacados se encuentran: mats de yoga, colchonetas, pesas, elásticos y mancuernas.
Asimismo, el informe destacó que todo lo relacionado a tecnología y entretenimiento tuvo lugar en el top de ventas del sitio. En Argentina, “Juegos de Mesa y Cartas” fue una de las subcategorías con mayor crecimiento en ventas.