Bariloche vive un boom turístico, pero sus centros de salud están al borde del colapso

by Maria Fernanda Rey
0 comment

Mientras miles de visitantes pasean por la ciudad, los controles sanitarios en calles y playas son inexistentes. Hay más de 1500 casos activos de coronavirus. La filial local de la Sociedad Argentina de Medicina advierte que vecinos y turistas “pueden quedar sin cobertura médica”.

Durante los primeros quince días de 2021, 100.426 turistas llegaron a Río Negro. Entre ellos, 54.725 eligieron San Carlos de Bariloche.

La explosión turística del verano genera presión sobre el funcionamiento general de la ciudad: largas colas en los locales de venta de chocolate, lista de espera para ingresar a restaurantes y cervecerías, tránsito a paso de hombre en las rutas que unen el centro con las playas del oeste de la ciudad.

Ese panorama no implicaría mayores inconvenientes sino fuera porque, además, Bariloche se encuentran al límite de su capacidad de prestación de servicios sanitarios y con un crecimiento imparable de casos de coronavirus.

La ciudad tiene más de 1.500 casos activos -con más de 800 en solo una semana-, a un ritmo promedio superior a los 110 casos diarios. Concentra así casi el 40% de los casos de toda la provincia.

En ese contexto, la Sociedad Argentina de Medicina advirtió que en Bariloche “puede colapsar” el servicio sanitario, debido “al ingreso masivo de turistas sin control, sin ningún tipo de testeo; la saturación de los servicios de terapia intensiva; y el agotamiento del personal médico.”

Así lo planteó Santiago Durán, médico clínico y encargado de difusión del Distrito Bariloche de esa entidad, quien anticipó además que los futuros pacientes de Covid y otras patología “pueden quedar sin cobertura médica”. Durán cuestionó al Estado porque “no hay un gran desempeño en cuanto a la prevención. Se ha priorizado la situación económica en la ciudad por sobre la prevención”, dijo.
Fuente: ElDiarioAr.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment