El municipio pone en marcha la Adecuación del Sistema de Transporte con modificaciones propuestas por vecinos

by Maria Fernanda Rey
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A partir del lunes 25 de enero, se pone en marcha la Adecuación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros para sostener un servicio esencial que se encuentra en emergencia y garantizar la movilidad de los rosarinas y rosarinas. Hasta su implementación, la Municipalidad de Rosario recorrerá distintos puntos de la ciudad dialogando con vecinos y vecinas, para escuchar sus inquietudes y dar respuestas a las sugerencias planteadas.

Durante la presentación, Javkin comenzó diciendo: “Como todos saben, estamos en una situación de emergencia, que es lo que nos tocó. Que tiene una foto que es descriptiva, un sistema de transporte que transportaba 450.000 pasajeros y ahora en el máximo solo ha transportado 130.000 y lo que necesitamos para salir de la emergencia, recuperar la normalidad, clases, las actividades que hacen a la vida normal de la ciudad para la cual nos movemos en transporte”.

“Esta situación atípica ya prolongada por diez meses nos obliga a salir a lo que nuestro entender era un error, un sistema que estaba pensado para 650.000 pasajeros diarios que transportaba 460.000 y que hace diez meses transporta 130.000 pero que ojalá vuelva a transportar a más personas. Ese es el objetivo”, continuó.

“Es un tiempo raro para todos y cómo dejamos las bases de un Sistema de Transporte Público que pueda ir creciendo y con una frecuencia mejor y que los pasajeros tengan una experiencia más conforme. Mientras tanto tenemos que ser realistas y adaptar el sistema a lo que está pasando hoy”, señaló el intendente. Cabe desteacar que, a partir de la escucha de vecinos, se incorporan nuevas conexiones en los Barrios Pichincha, Tablada y La Mandarina.

Los ajustes en la readecuación en algunos barrios permitirán una optimización en la conexión interbarrial. Ejemplos:

Barrio Saladillo
Con la puesta en marcha de la Adecuación las líneas 102 Negra y la 144 Negra se fusionarán en un mismo servicio, extendiendo su trayecto desde Barrio Tablaba hacia Barrio Saladillo optimizando la conexión interbarrial. El itinerario se extiende hasta Lituania y avenida Nuestra Señora del Rosario, vinculando distintos puntos de interés en la zona como el Polideportivo y beneficiando a Barrio El Magrullo.

Barrio Tablada
Para generar una conexión directa desde barrio Tablada hacia el Área Central, la línea 106 bandera Negra modifica parte de su recorrido en la zona Sur. El servicio, que hoy circula por calle Necochea, desde Bv. Segui hasta Uriburu, a partir del 25 de enero lo hará por calle Grandoli, atravesando el centro por las calles Maipú y Laprida.

Barrio Pichincha
Por pedido de vecinos y vecinas de Pichincha, la línea 120 continuará brindando servicio, con un recorrido de similares características al que presta hoy en día. La prestación que conecta el Área Central con este sector de la ciudad, utiliza los corredores Jujuy y Salta, atravesando distintos puntos como Paseo Pellegrini, Tribunales, Parque Independencia, HECA, Terminal de Ómnibus, entre otros.

Barrio Hostal del Sol
Por solicitud de vecinos y vecinas del Barrio Hostal del Sol, las líneas 130 y 146 Negra que entrará en servicio a partir del 25 de enero, incorporará un servicio que extenderá su recorrido en la zona noroeste, tomando Tarrogona, Pujato hasta Lago Puelo. Conectando dicho barrio con la zona comercial de J. J. Paso y Av. Alberdi.

Simulador de viajes
Para consultar cómo conectar un punto y otro de la ciudad, a partir del 25 de enero, la Municipalidad de Rosario puso a disposición un simulador de viajes con los nuevos recorridos ingresando a www.comollego.rosario.gob.ar. Solo es necesario ingresar el origen y el destino del viaje, arrojando los resultados posibles. Cabe destacar que esta implementación convive con el actual sistema de consultas.

Conferencia Adecuación Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros – Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)
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