La Editorial Municipal de Rosario lanzó un nuevo compilado musical.

by Maria Fernanda Rey
0 comment
La Editorial Municipal de Rosario lanzó un nuevo compilado de música integrado por ocho tracks de folclore, tango, jazz, rock y género canción: con una duración de 32 minutos -más adaptada a los tiempos que corren- Bajo el Cielo Litoral Vol.13 recorre diferentes paisajes sonoros de la mano de Adrián Monzón, Laura Cicerone, Claudio Cardone, Quartett Concept, Litto Nebbia, Nélida Argentina Zenón, Natalia Gómez Alarcón y Omar Torres. El material puede escucharse en la web de la EMR

Tema por tema

Todo comienza con la voz de Adrián Monzón en “Las cuerdas de Coqui”, una de las composiciones más emocionantes de su álbum Doce flores de corazón de arena. En este manso track, el vocalista nacido en Pérez mantiene un enfoque intimista en clave de folclore, sólo acompañado por los arpegios de guitarra, su prístina voz y un cálido acordeón a cargo de Julio Ramírez. Pulido, litoraleño y emotivo.

La segunda obra es “Déjame entrar”, incluida originalmente en Intro (2013), de Laura Cicerone. Se escucha aquí un jazz swingueado con escobillas, que bien le sentaría a la Norah Jones de Feels Like Home (2004). “Yo sé que es difícil ser libre, pero no hay nada igual”, canta Cicerone, atravesada por un mood descontracturado y libre de cualquier rasgo de tensión.

Después llega “El mismo perfume”, una pieza instrumental del reconocido tecladista Claudio Cardone que bien podría funcionar como soundtrack de un film. La distancia entre las notas, los silencios, y el mero acompañamiento del piano dan rienda suelta a la imaginación. Ahí está la clave de esta suite de 4 minutos: traslada a la mente a distintas dimensiones.

El rock guitarrero, en plan indie a la Strokes o Franz Ferdinand, pero a la vez con algo del beatcore de Los Brujos, aparece en “Desparramas”, de Quartett Concept. Volviendo a Los Brujos, hay una cercanía con su hit “Kanishka”, pero Quartett Concept actualiza ese sonido y le da una visceralidad mágica. Estridencia, bombo en negras, una voz que atrapa por la historia que va narrando y un estribillo efectivo e inflamable. Casi tres minutos de duración que dejan sin aliento.

La particularidad del quinto track es que forma parte de un show en vivo. Se trata de “Cuando yo me transforme”, una pieza de Litto Nebbia que, en este caso, fue interpretada junto a Norberto Minichilo y César Franov en un concierto que tuvo lugar en el Club Sportivo América durante los años 90’. La evidencia del talento de estos tres instrumentistas queda reflejada en esta canción que posee dosis de rock progresivo y folclore por igual, un desafío interpretativo que requiere ductilidad y astucia.

“Mate Cocido” vuelve a remitirnos al litoral a través de la voz de Nélida Argentina Zenón, quien narra la historia de Segundo David Peralta, célebre personaje del norte argentino conocido como “Mate Cosido” (en referencia a la cicatriz de una sutura en su cabeza), quien fuera calificado de “delincuente” por algunos y de “benefactor” o “rebelde” por otros. Con el chamamé como bandera, Zenón se adentra en el recorrido de aquel bandido que murió en circunstancias dudosas en Chaco allá por 1940.

Posteriormente, la voz de Natalia Gómez Alarcón atrapa, no sólo desde lo estrictamente musical, sino a través de lo actoral con “Para Chaco y Corrientes”: la entrerriana siente en alma y cuerpo este track folclórico afincado a orillas del Paraná. El pulso litoraleño nuevamente inunda todo el ambiente.

Finalmente, el cierre de Bajo el Cielo Litoral Vol.13 lo aporta el tanguero Omar Torres con su inspirada versión del clásico “Tu piel de jazmín”. Una despedida acertada, como si se tratara del epílogo de una película, para una obra rica, diversa y estimulante.

Una editorial bien rosarina

La Editorial Municipal de Rosario fue creada en 1992 en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación. Desde entonces, la EMR organiza concursos periódicos de novela, relato, poesía y ensayo, y edita las obras ganadoras junto con una serie de títulos inéditos y obras reunidas de artistas de la región de trayectoria reconocida. Su objetivo principal es contribuir a la promoción, difusión y circulación de la producción literaria y musical de la ciudad.

En este marco, se creó en 1994 el sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas, cuyo catálogo se integra también a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones, además de grabaciones y recopilaciones de artistas de obra reconocida. La EMR, mediante su sello, ha editado a más de 100 artistas de nuestra ciudad y región.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment