Dr. Google: ¿Qué es la Cibercondría?

by Maria Fernanda Rey
0 comment

Por Federico Lande, Psicólogo

Tendría sentido que si sentimos en el cuerpo un malestar o dolor, y pensamos que lo que sentimos puede ser síntoma de una dolencia seria, la búsqueda de información nos debería aliviar. Lamentablemente en algunos casos leer constantemente sobre síntomas y enfermedades genera ansiedad y preocupaciones innecesarias. Recurrir a Internet para autodiagnósticarse de enfermedades puede hacer entrar a las personas en un espiral de búsqueda compulsiva de síntomas a través de la web.: el estudio de Aegon establece que el 73% de las personas que se automedican buscan enfermedades en Internet y, de entre ellas, un 30% otorga credibilidad a las búsquedas realizadas. 

La cibercondría es uno de estos nuevos términos que tiene que ver con la interacción de las personas con la tecnología. En este caso sirve para describir a quien navega por la red con la obsesión de encontrar la enfermedad con la que se corresponden los síntomas que padece o cree padecer. 

No se trata de una simple consulta en la web, sino que la búsqueda está basada en su percepción errónea de estar enfermo y la necesidad de comprobarlo accediendo a información, que incluso en el caso de que sea veraz y contrastada, el afectado no suele interpretar de forma adecuada.

Conclusión

Educar sobre cómo prevenir enfermedades y mantener la salud es útil para la sociedad en general e Internet representa un medio único para conseguir este objetivo. Pero internet no es un espacio de diagnósticos y tratamientos y en ningún caso puede sustituir la opinión de un profesional. La cantidad de información falsa que circula es un problema importante y esa desinformación incluye a la salud

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment