“El juego es el trabajo de los niños”. Por Lic. Mariana Collomb.

by Maria Fernanda Rey
0 comment

Jugar es propio del niño, jugando exploran el mundo, interactúan con la realidad, descubren sus intereses y desarrollan habilidades.
Generalmente observo como los adultos somos más comprensivos con el tiempo dedicado a la recreación de un niñ@ de 2 años, que no tiene responsabilidades escolares, pero cuando tiene 6 o 9 años se pretende que quiera dejar de jugar para estudiar. Raro, ¿no?.

El juego va evolucionando a medida que crecen, pero los niños necesitan jugar a cualquier edad.
Aprender no debería resumirse al simple hecho de adquirir conocimientos. Aprender, SIEMPRE tendría que estar íntimamente ligado al deseo y a la curiosidad. El juego es el motor para el aprendizaje porque estimula la acción, la reflexión y la expresión.

Para que un juego se convierta en un medio educativo, es necesario crear ciertas condiciones:
Potenciar la creatividad.
Permitir el desarrollo global del niño/a.
Eliminar el exceso de competitividad, buscando más la cooperación
Dar más importancia al proceso que al resultado.
Fomentar el desarrollo de la imaginación.
Ser gratificante, y por lo tanto motivante y de interés.
Suponer un reto para el niñ@ pero que éste sea alcanzable.
El juego es un instrumento de aprendizaje, de y para la vida.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment