Los supermercados siguen sufriendo la inflación

by Federico Rey
0 comment

La inflación en supermercados de la provincia de Santa Fe durante el mes de abril fue del 4,6%. Según el informe mensual del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), ese promedio estuvo traccionado por fuertes aumentos en carnicería (9,2%), fiambres (8,7%) y bebidas con alcohol (7,82%).

Específicamente la variación de la canasta básica alimentaria (que compone el índice de inflación en supermercados) tuvo una variación del 3,19%. Traducido en pesos, una familia compuesta por cuatro personas necesitó 1.086 pesos más que en marzo para cubrir ese indicador y no caer en la indigencia.

Durante abril un grupo familiar compuesto por la cantidad de integrantes mencionados necesitó 35.156 pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias báscias. El incremento interanual de la canasta básica de alimentos fue del 44,05%, cómodamente por encima del promedio de inflación en supermercados.

El cálculo interanual expuso una  variación en los precios generales en los supermercados del 39,19%, incrementando nuevamente la inercia inflacionaria y llevándola a niveles cercanos al 40%.

Rubro por rubro
Al contrario que el mes anterior, Frutas y verduras tuvo una performance negativa, pero la mala noticia es que el rubro Carnicería obtuvo un incremento destacado de casi dos dígitos en tan sólo un mes.

El rubro Almacén se mantiene en un nivel del +3,69% en abril. El mismo equivale a la mayor parte de los gastos del supermercado de las familias santafesinas. Si bien la canasta alimentaria tuvo una variación positiva fuerte en comparación al mes anterior, esta fue menor que la variación del promedio de todos los productos del supermercado.

Mucho tuvo que ver que las grandes variaciones no conformaron parte de la misma, como por ejemplo Bebidas alcohólicas. En términos monetarios, la canasta básica alimentaria para una familia duran abril aumentó 1086 pesos más que el mes anterior.

Medición interanual
Al analizar los datos en detalle se puede observar que desde diciembre de 2020 la inflación interanual en supermercados fue creciendo mes a mes. En este caso particular, si bien el porcentaje acumulado viene creciendo, el dato de inflación interanual en abril de 2021 (39,19%) estuvo muy por debajo del correspondiente a abril de 2020 (62,48%).

Nuevamente se repite el resultado del mes anterior, preocupando la tendencia alcista de los precios como se observa en el gráfico de la evolución interanual, dónde la curva empieza a tener pendiente positiva nuevamente.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment