La terapia on line llegó para quedarse: Ventajas y desventajas..

by Maria Fernanda Rey
0 comment

Por Federico Lande. Pscólogo

 En psicología se reconoce cada vez más que al igual que no todas las corrientes psicológicas encajan con todo tipo de pacientes (unos optan por la terapia cognitivo- conductual, otros se sienten más cómodos con el psicoanálisis u otros prefieren el contacto más cercano de las terapias humanistas o sistémicas), no todas las herramientas son las más indicadas para resolver todo tipo de patologías, podemos afirmar que la psicoterapia on line posee unas características propias que, al igual que otro tipo de métodos terapéuticos, pueden resultar mejor o peor según qué pacientes,. Actualmente (2021), cada vez son más los profesionales del ámbito de la salud que emplean las nuevas tecnologías, apoyándose vía e-mail, teléfonos, wapp o videollamadas. El desarrollo de este tipo de psicología online, abrió una puerta a la continuidad de los tratamientos o inicio de nuevos en el contexto de las restricciones de la Pandemia por Covid. También está resultando ser un buen recurso para aquellas personas que por falta de tiempo no pueden encajar las sesiones en sus responsabilidades diarias.

La consulta online ahorra tiempo (no hay que desplazarse a la clínica) y evita el tener que dejar de atender las tareas cotidianas.

Otro de los grupos de personas que se están viendo beneficiados por la consulta online son aquellas personas que por motivos laborales o personales viven en países extranjeros, y quieren seguir una terapia en su lengua materna. Es el caso de los deportistas, empresarios o estudiantes que se encuentran en diferentes países del mundo. La psicoterapia online les brinda la oportunidad de hacerlo sin que la diferencia horaria entre países sea un problema ya que la consulta online permite una gran flexibilidad de horarios.

Por todo esto la psicología online se está consolidando como la modalidad terapéutica de elección por su comodidad, rapidez, eficacia y eficiencia en la consecución de objetivos terapéuticos.

En resumen, podemos enumerar siguiendo a la Psicóloga Karemi Rodríguez Batista algunas ventajas y desventajas en esta modalidad de tratamiento:

 

VENTAJAS DE LA PSICOTERAPIA ONLINE

El contacto sin límite espacial. Terapeuta y paciente pueden establecer una relación independientemente de su ubicación física y la distancia que media entre ambos.

El contacto sin límite temporal. El terapeuta puede estar disponible, bien de forma sincrónica (por ejemplo a través de un chat) o asincrónica (por ejemplo el correo electrónico).

Permite el registro literal y sencillo de las sesiones. Ello facilita el repaso de la sesión, y llegar a nuevos descubrimientos que mejoran la ayuda ofrecida al paciente.

Prevención primaria: Puede facilitar el abordaje temprano de casos que necesitarían asistencia psicoterapéutica y que no acudirían a los servicios de salud mental de otra manera.

Relativo menor costo. Permite ahorrar tiempo y dinero por desplazamientos de terapeuta y paciente, favoreciendo asimismo una mayor flexibilidad en las agendas de cada uno.

DESVENTAJAS DE LA PSICOTERAPIA ONLINE

Pérdida de la comunicación visual y auditiva. Pudiendo originar problemas de diagnóstico y problemas en la percepción de dificultades de comunicación en el paciente.

Manejo de crisis: Se hace más difícil cuando paciente y terapeuta son de ámbitos geográficos diferentes y no se cuenta con otro medio de contacto. No es posible en psicopatologías psiquiátricas o trastornos profundos.

Asuntos jurídicos y legales: El hecho de que terapeuta y paciente sean de distintos países, con leyes diferentes, dificulta o imposibilita establecer los límites de las responsabilidades legales.

Formación profesinal: la falta de formación de algunos profesionales en este nuevo tipo de terapia también es un tema importante a tener en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment