¿En internet somos conscientes de la violencia digital?

by Maria Fernanda Rey
0 comment

 Por María Emilia Cazalás

Licenciada en Psicología.

MP 13009

En el presente artículo, quiero invitarlos a reflexionar sobre las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, conocidas por todos por su abreviatura “TIC” y son definidas como “un conjunto de tecnologías requeridas para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información”.
Para poner en contexto lo mencionado anteriormente, a continuación me gustaría compartir con ustedes algunos antecedentes.
La información y comunicación datan de tiempos prehistóricos, un ejemplo de ellas fueron las pinturas rupestres que revelan la organización de un sistema de trasmisión de señales de quienes habitaban en ese momento.
Estas formas de comunicarse fueron evolucionando a través del tiempo con la creación de nuevas tecnologías que hicieron más fácil el intercambio de información.
Sin embargo fue hasta los años “70” cuando inicio la llamada “era digital” y luego ya en los años “90” y con todas las investigaciones desarrolladas permitieron las interacciones entre electrónica, informática y las telecomunicaciones.
Actualmente existen distintas tics, como teléfonos, impresoras, entre otras, pero sin duda el que más causo impacto hasta el día de la fecha en las sociedades es  “internet “que atrapa casi de manera magnética tanto a niños, adolescentes y jóvenes adultos dando lugar a formas de comunicación e interacción con personas cercanas a nosotros ,es decir tanto en el mismo espacio geográfico o aquellas que estén del otro lado del mundo, con solo hacer un par de “clicks” ya se convierten rápidamente en nuestros vínculos actuales y  a su vez  constantemente sin darnos cuenta, se van transformando todo el tiempo.
Para entender este fenómeno de internet, voy a enumerar una serie de conceptos sumamente importantes ligados a lo que se denomina como nuestra “identidad digital”, hace mención en el  momento en el que usamos internet donde construimos poco a poco lo que se denomina “huella digital”,  es decir me refiero a todo aquel camino” que dejan nuestras diferentes actividades en línea como fotos, publicaciones de distinto índole, vídeos, comentarios en redes sociales, etc.
Toda información que está en la web y se asocia con nuestro nombre se convierte rápidamente en el acceso que los demás tienen para conocernos y por ese motivo precisamente forman parte de nuestra identidad digital.
Es por eso que es importante que entre los directivos académicos,docentes,padres,y/o tutores a cargo de los menores o en donde se haga hincapié fundamentalmente en comunicar los peligros de internet, es decir la violencia digital,la cual en ocasiones pasa desapercibida por haber sido naturalizada quizás, sin darnos cuenta.

Por lo tanto se hace énfasis en fomentar límites y respeto por los demás en la web dando lugar a lo que se llama “ciudadanía digital”,para poder comprender impactos tanto positivos como negativos en quienes consumen distintos medios online.
En la actualidad internet es la principal fuente de acceso para conocer a alguien, ya sea por una página web oficial o redes sociales de esa manera tenemos acceso directo información personal, por eso es importante tener cuidado con todo aquello que decidimos compartir con los demás, ya que internet sin dudas será la vidriera por la cual el mundo nos conocerá.
Siguiendo con el concepto de ciudadanía digital, se refiere a nuestras actitudes dentro de un espacio digital y al mismo tiempo tiene relación con nuestros derechos y obligaciones lo cual es muy importante reconocer que los tenemos y saber cuáles son.

Lo digital atravesó de tal manera nuestro día a día, ya sea al momento de buscar trabajo, conocer personas e iniciar relaciones, enamorarse, así también para estudiar, investigar diversos temas y para viajar, aprender oficios entre otros que y ocasiones se desvanecen los límites entre lo moral y ético y aquello que excede los límites propios y los de los demás.
Siguiendo con lo mencionado anteriormente quiero señalar aspectos que se suscitan desde el momento en que nos registramos como usuario de internet y es el llamado “fenómeno del odio”, donde existe agresión, discriminación, este discurso se refiere a una forma de expresión deliberada que tiene como objetivo principal denigrar, denostar y humillar a determinados grupo de individuos, y de la misma forma como con la mayoría de los problemas sociales históricos, el discurso del odio se expresa también en internet y tiene sentido que así suceda ya que la web se convirtió en la principal vía de expresión y comunicación actual.

Para analizar este fenómeno de la VIOLENCIA DIGITAL es fundamental plantear algunos puntos.

El “discurso del odio”o distintas formas de discriminación, son formas de agresión que preceden a la web, por eso, debemos hacer hincapié en lo que sería la raíz del problema y es de suma importancia poder educar y seguir educando en valores de respeto hacia los demás y en impartir buen uso de las herramientas que nos brinda internet para prevenir caer en ciertas miradas negativas sobre la web.
Entonces al punto que debemos insistir en llegar es al odio que existió y existe sobre lo distinto lo diverso, para que desde nuestro lugar se pueda prevenir y /o reparar.
Si bien creemos que internet crea esa tirantez entre dos o más personas, el discurso del odio en realidad solo lo fomenta ya sea desde el lugar de anonimato, soledad, falta de la presencia física del otro hace que todo se vuelva más accesible al momento de agredir verbalmente.
De esta manera es importante remarcar que debemos educar sosteniendo que aquel que desata comentarios de discriminación en línea o en hilos de “twitter” es discriminador sea online u offline.

Podemos de esta manera hablar de Ciberbullying; el cual puede darse de diferentes formas e involucra diversos roles que voy a detallar a continuación.

Por ello voy a iniciar con el hostigamiento que suele ser muy incómodo para quien es la víctima, se refiere al envio de imágenes denigrantes y de manera sistematica ya sea via mensajería instantánea,juegos online,entre otros.
En cuanto a la exclusión que tiene como fin denegar a la víctima a todo tipo de acceso en internet que esa persona considere importante, como ser  denegar acceso a foros de plataformas sociales,o chat personales y o grupales.Luego sigue la manipulacion donde el manipulador accede a información de la victima sin su consentimiento,aquellos datos encontrados en diferentes plataformas digitales para luego difundirla de manera no adecuada entre los miembros,acceso con la clave de otra persona a un servicio y realizar tareas que pueden perjudicar a la persona en cuestión .

 

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment