Legisladores en alerta por el femicidio a manos de un efectivo policial

by Maria Fernanda Rey
0 comment

Integrantes del Bloque UCR piden al Ejecutivo que brinde información sobre el efectivo involucrado y de qué manera están actuando frente a denuncias que involucran a las fuerzas provinciales.

Este martes ingresó un pedido a la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia, impulsado por Juan Cruz Cándido y refrendado por la totalidad del Bloque UCR, para conocer detalles respecto de como se está manejando la actual gestión en materia de violencia de género que involucre a efectivos policiales. El detonante fue el femicidio que ocurrió el pasado fin de semana en la Ruta 90 cuando un integrante de la Agencia Provincial de Seguridad Vial persiguió a su ex pareja y la ejecutó de un disparo. Otro de los puntos que buscan esclarecer es si al momento del hecho, había constancia de denuncias contra el efectivo involucrado y que protocolos de actuación vigentes tienen tanto el Ministerio de Seguridad como la Policía de Santa Fe.

“Otra vez la violencia contra las mujeres azota a la provincia y lo preocupante es que viene de la mano de quienes deberían intervenir para que estos hechos extremos no ocurran. Lo que sucedió el fin de semana en la zona entre Chapuy y Elortondo es grave primero por el femicidio pero también porque había otros integrantes de la fuerza que por lo que se sabe hasta el momento, no intervinieron para evitarlo” remarcaron los legisladores radicales.

Dentro del escrito presentado en la Cámara Baja piden saber los alcances de las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, uno de los puntos en los que la gestión de Seguridad provincial dijo haber hecho fuerte hincapié, “entendemos que es necesario este tipo de capacitaciones y que hay que redoblar esfuerzos pero hasta el momento no se sabe que resultados ha dado, por eso le pedimos al Ejecutivo que informe los contenidos administrados, quienes brindaron las capacitaciones, durante cuanto tiempo, a que cantidad de efectivos y como se hace el seguimiento”.

“Las acciones para desterrar la violencia de género deben estar articuladas entre todos los estamentos del Estado, pero en el caso de las fuerzas de seguridad que son las que tienen un rol clave a la hora de la denuncia y de actuar, se debe ser aún más enérgico. No podemos pretender que si hay un efectivo denunciado por violencia de género, este actúe en una situación de esas características por lo que queremos saber qué protocolos se encuentran vigentes en caso de toma de conocimiento de denuncias de violencia de género en el que el denunciado o imputado sea personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe y que cantidad de efectivos tiene denuncias actualmente” enfatizaron.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment