Se viene un nuevo avistaje de aves en el Bosque de los Constituyentes

by Maria Fernanda Rey
0 comment
La Municipalidad de Rosario organiza un nuevo avistaje de aves en el Bosque de los Constituyentes (Los Glaciares y Tarragona bis, distrito Noroeste). La propuesta para descubrir las especies de la región se llevará a cabo el sábado 23 de octubre a las 8.30 hs. Es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados.
La actividad, organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, ya cuenta con 14 cupos disponibles, que serán sorteados entre el total de los inscriptos. Para anotarse, los interesados deberán completar el siguiente formulario aquí.

El jueves 8 de octubre se darán a conocer los seleccionados a través de las cuentas oficiales de redes sociales de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público: Facebook e Instagram

La salida de reconocimiento para descubrir las especies de la región contará con una capacitación online previa sobre las técnicas para dicha práctica. En caso de lluvia se suspenderá la jornada de avistaje.

El avistaje de aves representa una forma amigable de disfrutar de la naturaleza y posee un potencial educativo, ya que permite abordar problemáticas ambientales que afectan directa o indirectamente a las poblaciones de aves.

Rosario reúne características propicias para el desarrollo de la propuesta, entre ellas la gran cantidad de parques y espacios verdes que la ciudad posee y la cercanía al río Paraná y su complejo sistema de islas asociadas, que proporcionan la oportunidad a sus habitantes de acercarse a la observación de aves. Habitan en el Bosque más de 120 especies de aves para observar y descubrir.

Asimismo se desarrollará el mismo sábado la actividad Exploradores Ambientales, dirigida a niñas y niños acompañados de una persona adulta. Salidas a las 10 y a las 11.30 hs. Sin inscripción previa. Grupos reducidos por orden de llegada.

Actividades ambientales en el Bosque de los Constituyentes

El Bosque de los Constituyentes renovó diferentes espacios y puso en funcionamiento el nuevo Centro de Acción Climática, un edificio sustentable modelo para profundizar las políticas de educación ambiental. En los nuevos espacios se realizan actividades y juegos para toda la familia. Se destacan:

Exploradores ambientales

Juego de reconocimiento de especies del Bosque. Dirigido a niños y niñas (con un adulto acompañante).

Club de Lectura del Bosque

En el marco del Plan ciudadano de lecturas de Rosario, el Club de Lectura del Bosque es un espacio de encuentro e intercambio a través de los libros y lo que nos provocan. La propuesta está destinada a niños y niñas de 8 a 12 años.

Recorridos guiados

Visitas guiadas de reconocimiento de flora y fauna nativa, de la función de los humedales y la importancia de conservar espacios verdes urbanos frente al cambio climático.

Punto Compost y Laboratorio ambiental

Muestra y Taller al paso de compostaje para adultos. Juegos sobre biodiversidad y humedales para niñas y niños de 5 a 12 años.
Informes sobre las actividades a: eduambiental@rosario.gov.ar

Sobre el Centro de Acción Climática

Con una superficie cubierta y semicubierta de 484 m2, el edificio cuenta con muros y terraza verde y posee una construcción ambientalmente eficiente que minimiza el consumo de energía y reduce el impacto sobre la naturaleza. El Centro de Acción Climática forma parte de las obras realizadas para poner en valor el espacio e impulsarlo como uno de los mayores atractivos naturales de la región.

Viví el Bosque en la ciudad

Forma parte del patrimonio colectivo y ambiental de la ciudad y tiene un enorme significado democrático e inclusivo por su acceso irrestricto y gratuito.

Es el espacio verde más grande de la ciudad con escala regional. Cuenta con 280 hectáreas, 20 de ellas de acceso público. Se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo, y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

Bordeado por el arroyo Ludueña, el bosque invita a un especial encuentro con la naturaleza. Hay más de 40.000 árboles de diversas especies, más de 120 especies de aves, lo que representa el 25% de las aves que habitan en la provincia de Santa Fe.

Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para un plan de desarrollo urbano con visión sostenible. El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment