Volver al cole y al deporte: se presentó el programa «Puentes de Inclusión»

by Federico Rey
0 comment

Este último martes, la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) lanzaron el programa «Puentes de Inclusión». La iniciativa, que se presentó en la Escuela Nº 1078 J. F. Kennedy, busca reducir la deserción escolar y deportiva con el objetivo de que miles de niñas y niños de la ciudad vuelvan al colegio y al deporte.

“Junto al FAE buscamos que los niños y niñas que están en la escuela y dejaron la práctica deportiva regresen al polideportivo o al club. Y del mismo modo queremos lograr que los chicos y chicas que practican algún deporte y abandonaron sus estudios puedan retornar al aula. Nos entusiasma mucho este proyecto y la posibilidad de promover los vínculos entre la escolaridad y el deporte. Los vamos a ir a buscar y eso es fundamental”, indicó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

Según se informó, la primera etapa del programa será de relevamiento. “En pocos meses vamos a conocer cuántos jóvenes dejaron la escuela o el club y cruzaremos los datos para volver a incluirlos. Es un trabajo articulado entre los 6 distritos, polideportivos, clubes, escuelas y las instituciones barriales que tienen como eje el desarrollo, la formación y el crecimiento de nuestros pibes y pibas”, explicó a su vez Jorge Nidd, coordinador territorial de la secretaría.

“Desde el municipio creemos que los clubes, los polideportivos y las escuelas son los lugares donde los chicos y chicas tienen que estar. La pandemia hizo perder muchos de los hábitos que traían previamente y es necesario buscarlos para traerlos de nuevo, generar ese puente entre la educación formal y el deporte. El cuidado de las infancias es un eje central de la gestión y de eso se trata este programa”, agregó a su turno la subsecretaria de Deporte, Noel Martino.

Por su parte, Rubén Rosa, presidente del FAE, puso en valor el trabajo coordinado en cada uno de los barrios de la ciudad. “Queremos agradecer a la Secretaría de Deporte y Turismo. Lo que viene es planificar en el territorio para saber de qué estamos hablando. Hacer un puente, esa es la intención, acompañar de manera personalizada a quienes transitan  por las diferentes ofertas deportivas de la ciudad para poder acompañar su retorno a la escuela”.

 

Durante la jornada, que también contó con la presencia de la directora de Deporte Comunitario, Carla Fiorentini; el director de Clubes, Germán Zaina; la coordinadora de Programas Socioeducativos del FAE, Rocío Catalá, y el director del Centro Municipal Distrito Sur, Diego Herrera, alumnas y alumnos de la escuela ubicada en la zona sur interpretaron una emotiva versión del tema Canción con todos y participaron de actividades lúdicas y recreativas.

 

El programa

«Puentes de Inclusión» nace como un programa en conjunto entre la Secretaría de Deporte y Turismo y el Fondo de asistencia educativa (FAE) Rosario con el objetivo de promover la inclusión social; brindar apoyo y herramientas ante las dificultades que se plantearon a partir de la pandemia en el ámbito escolar y deportivo; promover los vínculos con la escolaridad y el deporte; fortalecer estrategias de inclusión, participación y vinculación entre las instituciones barriales vinculadas al desarrollo, formación y crecimiento de niños y niñas, para contribuir a mejorar indicadores de deserción o desempeño escolar y deportivo.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment