Cómo será el operativo por el Censo 2022

by Federico Rey
0 comment

Llega una nueva edición del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Entre las 8 y las 18, los 650 mil censistas recorrerán los 15 millones de hogares de todo el país. Su objetivo será relevar las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Su realización se demoró dos años a raíz de la pandemia de coronavirus.

La gran novedad de esta edición pasa por la posibilidad de responder las 61 preguntas de forma anticipada a través del censo en versión digital. Esta posibilidad está disponible hasta las 8 de este miércoles. Al momento del arribo del censista a la vivienda aquellos que hayan optado por la alternativa web solo deberán informar el código entregado por la plataforma e indicar cuántas personas viven allí, detallando por sexo.

Para garantizar su óptima realización se dispuso que excepcionalmente este miércoles 18 sea feriado nacional, por lo cual las actividades “no esenciales” se verán interrumpidas. Si bien la norma general marca que todos los comercios deberán permanecer cerrados entre las 0 y las 20 hay algunas excepciones. Solo podrán mantener su labor habitual los hospitales, los centros de salud, las estaciones de servicio y farmacias.

En contrapartida quedan prohibidas hasta las 20 las funciones teatrales, las exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Tampoco podrán abrir restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

Un capítulo especial cumple el servicio de transporte en el interior del país. A pesar del paro por 72 horas dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en servicios de corta y media distancia, estará garantizado para este miércoles para de esta forma realizarse el censo. Las autoridades sindicales decidieron dividir en dos partes el paro de 72 horas previsto para esta semana en martes y luego 48 horas entre jueves y viernes.

Santa Fe

En nuestra provincia el Censo contará con el trabajo de 64 mil censistas, quienes deberán relevar datos de alrededor de 1.300.000 viviendas. El operativo comenzó este lunes a la tardecita con el relevamiento de personas en situación de calle.

Para llevar adelante esta jornada el Gobierno provincial dispuso un operativo policial en función de los requerimientos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Por un lado se garantizarán efectivos policiales en las escuelas requeridas, durante todo el día, que son los lugares donde se reciben los cuestionarios y se ordenan para su posterior envío. Por el otro se requirieron binomios de policía caminantes, que patrullan a pie acompañando a los censistas en los recorridos.

En Rosario el IPEC pidió custodia en las 97 sedes donde se reúnen los cuestionarios y además la Unidad Regional reforzará con patrullaje a pie de 50 binomios de la PAT, la policía comunitaria y de la Unidad Regional. Hay 280 policías afectados especialmente al operativo del censo, pero toda la policía de la provincia estará a disposición. Todos los policías contestaron el censo con anterioridad a fin de asistir a los censistas en la labor.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment