Plan Cuidar: durante todo junio Rosario celebró el Mes del Buen Trato a los Adultos y Adultas Mayores

by Federico Rey
0 comment

Con una nutrida agenda de actividades, la ciudad celebró durante todo junio el Mes del Buen Trato a las Adultas y Adultos Mayores, a través de una serie de acciones programadas por la Municipalidad en referencia al 15 de junio, fecha instaurada por las Naciones Unidas como “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”.

En tal sentido se llevó a cabo la campaña “Buen Trato a las Personas Mayores” que incluyó encuentros con vecinos y diversas instituciones de la ciudad para tratar la temática, así como múltiples propuestas en todos los distritos, entre las que se destacaron actividades intergeneracionales como talleres artísticos, de radio y de cocina, charlas de sensibilización a escuelas primarias o encuentros deportivos en los que participaron niñas y niños compartiendo con adultos mayores esos espacios recreativos.

Asimismo, se desplegó una campaña pública en medios de comunicación de la ciudad en alusión al tema, además de entrega de material de difusión a comercios barriales, una muestra itinerante de afiches en semáforos, la realización de un mural alusivo, y la participación de adultos y adultas mayores en distintas ediciones de las “plazas de los cuidados”.

Como actividad de cierre y en sintonía con las celebraciones del 20 de Junio se concretó una entrega de banderas a centros de jubilados de la ciudad, encuentro que contó con la presencia del intendente Pablo Javkin, junto a representantes de instituciones que representan a adultos y adultas mayores de la ciudad.

En ese marco se llevó adelante un recorrido guiado por el Monumento Nacional a la Bandera.

La programación incluyó otras actividades recreativas y de reflexión, como jornadas de música y baile en barrio Corrientes y otras propuestas articuladas con diferentes espacios comunitarios de la ciudad.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, compartió su sentir respecto a lo desarrollado en junio: “Esta campaña ha movilizado mucho a adultos y adultas mayores para charlar con los hijos, con los nietos, a tratarnos distinto, así que estamos muy contentos con esta propuesta, que marcha acompañada por todos”.

El buen trato

Estas propuestas impulsadas desde el municipio a lo largo de junio tuvieron como objetivo priorizar desde el ámbito público la importancia del buen trato hacia las personas mayores, orientando las acciones a “sembrar comunidad, convivencia, ciudadanía”.

Es por ello que desde la Municipalidad de Rosario se desarrolló una campaña de sensibilización en relación a esta problemática con el hashtag #YoMeSumoAlBuenTrato, convocando a la ciudadanía en general a reflexionar sobre el ideal de buen trato con los adultos y las adultas mayores. Esta campaña propone ponernos en el lugar del otro, comprender sus necesidades y, desde ese lugar, adoptar buenos comportamientos que nos hagan ciudadanos más respetuosos y colaborativos entre todos y todas.

Desde la Dirección de Adultos y Adultas Mayores municipal, su titular, Sonnia Mansilla, valoró las acciones llevadas a cabo destacando la importancia de generar una cultura del buen trato en la que participen todas las personas sin importar su rango etario: “Ha sido un mes de trabajo intenso en todos los espacios que tiene el municipio pero también de la sociedad en general. Es de vital importancia entre todos los sectores que conformamos esta ciudad generar una cultura del buen trato, tomándola como todas aquellas acciones que promueven el desarrollo integral de las personas mayores. Esta campaña tuvo como objetivo llegar no solamente a la población involucrada en esta problemática sino a toda la sociedad para informar sobre el 15 de junio como un día en el que todos debemos reflexionar y que muchas veces no se hace por desconocimiento sobre el tema. Es en este marco que pensamos esta campaña: para informar, sensibilizar y promover la cultura del buen trato desde una perspectiva de derechos”, puntualizó la funcionaria.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del municipio para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan, y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Una ciudad que aspira a la sensibilidad, la empatía, el respeto, la convivencia y la cultura de paz como objetivos, debe generar proyectos y acciones que habiliten y faciliten el compromiso colectivo de la sociedad. Este eje del plan se plantea aportar al fortalecimiento de ambientes de convivencia saludable que permitan ser y hacer junto a otras y otros.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment