Adolescentes de 13 a 17 años podrán desde hoy radicar denuncias y reclamos ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor

by Maria Fernanda Rey
0 comment
El Concejo Municipal de Rosario adhirió a la Resolución 236/2021 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que habilita a las y los adolescentes de este rango etario a realizar, de manera autónoma, reclamos ante las oficinas de defensa del consumidor.

La iniciativa impulsada por la Concejala Caren Tepp y el Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, reunió la unanimidad de voluntades en el Recinto hace algunas semanas por lo que a partir del día de la fecha ya se podrán recepcionar reclamos de este importante grupo poblacional en lo que hace a las relaciones de consumo en la era digital.

Esta población ya se ha transformado desde hace un tiempo en grupos objetivo de empresas de bienes y servicios, así como también de entidades financieras bancarias o no bancarias y de un importante número de aplicaciones. Son además las y los adolescentes considerados como Consumidores Hipervulnerables a partir de disposiciones nacionales en materia consumeril, y es por todo esto que entendemos prioritarias definiciones y acciones de este tipo, cuya intención es la de llegar a todas y todos quienes ya ven atravesado su cotidiano por relaciones de consumo diversas y dinámicas.

Es necesario que el Estado, a través de sus organismos de defensa de los derechos en materia de consumo, lleguen a todos los grupos poblacionales sobre los que ya avanzó el mercado. Para informar, para difundir, para prevenir y también para intervenir cuando se lleven adelante relaciones de consumo injustas y/o violatorias de la ley 24.240 de Defensa de los Consumidores.

A partir de esta definición la manifestación de voluntad de las y los adolescentes de entre 13 y 17 años será suficiente para comenzar, continuar y cerrar los procedimientos administrativos y conciliatorios en nuestra Oficina del Consumidor de Rosario, en consonancia con el Código Civil y Comercial de la Nación que en su articulo 25 establece que son adolescentes las personas entre los trece (13) y diecisiete (17) años, reconociéndoles mayores aptitudes para decidir por sí mismos/as e incorporando el principio de autonomía progresiva.

Sobre este y otros temas se debatirá el día Martes 5 de Julio a las 17.30 hs. en el Concejo Municipal de Rosario, al realizarse la primera reunión plenaria del Consejo Consultivo de la Oficina del Consumidor. Esta instancia reúne a las organizaciones y asociaciones de usuarios y consumidores con asiento en la ciudad, con el objetivo de trazar metas y acciones conjuntas.

En esta oportunidad se presentará un informe de gestión de los primeros seis meses del año 2022 que recopila y agrupa las consultas, reclamos y denuncias de los ciudadanos y se abordarán también las principales proyecciones para el semestre julio – diciembre.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment