Propuestas en el Museo de la Memoria por los 50 años de la “Masacre de Trelew”

by Maria Fernanda Rey
0 comment

A 50 años de la Masacre de Trelew, el 16 de agosto a las 18  se realizarán diferentes propuestas en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) con el objetivo de reflexionar sobre la relevancia histórica de la fuga y posterior masacre sucedida en agosto de 1972 en el sur de Argentina.

La propuesta gira en torno a la inauguración de un nuevo fondo documental, compuesto por materiales de archivo, documentos, testimonios orales, entre otros formatos. En este marco, se desarrollará una instalación en el auditorio del museo, donde se podrá conocer parte del acervo documental. Además se realizará la exposición “La fuga de Rawson de 1972, reflexiones políticas a 50 años” a cargo del Dr. Manuel Navarro quien además de docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue militante del “Comando Che Guevara”, organización guerrillera de Rosario que operó en los primeros 70.

 SOBRE TRELEW

El 15 de agosto de 1972, las organizaciones político-militares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros llevaron adelante un operativo conjunto que tuvo como finalidad la fuga de presos políticos del Penal de Rawson, Chubut.

Un primer grupo de 6 militantes fue el único que logró concretar el plan con éxito, el segundo de 19 personas quedó varado en el aeropuerto, mientras que un tercer grupo nunca alcanzó a fugarse del penal. Las 19 personas que no llegaron a tiempo para subir al avión se rindieron el 16 de agosto ante los efectivos militares, solicitando garantías públicas por sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales.

Los detenidos fueron llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y la madrugada del 22 de agosto fueron fusilados por guardias de la Marina, dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. De los 19 detenidos, solo sobrevivieron 3, posteriormente desaparecidos por la dictadura militar del 76.

 Fuente: Parque de la Memoria

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment