Lo lúdico como bandera: llega una nueva edición del Día del Juego y la Convivencia

by Maria Fernanda Rey
0 comment

Este miércoles 5 de octubre llega un nuevo Día del Juego y la Convivencia y la Municipalidad de Rosario, a través de esta propuesta diseñada y sostenida por los Consejos de Niñas y Niños, convoca a celebrarlo en todo Rosario con diferentes actividades.

En la jornada, Estación Embarcaderos será escenario de una celebración, de 9 a 12 y de 13 a 17, en la que se espera a chicas, chicos y grandes para compartir juegos en el jardín del predio de Vélez Sarsfield 164.

Durante la mañana del miércoles en el horario de 10 a 13, en las peatonales Córdoba y San Martín se instalará una isla de juegos y quienes transiten por el lugar podrán jugar a la rayuela, entre otras opciones.

En la plaza Pringles, la Biblioteca Argentina propondrá algunos dispositivos lúdicos, y en la plaza Montenegro, la Casa del Tango convidará a jugar a quienes pasen por allí. También se sumarán a esta celebración los centros Cuidar y los centros municipales de Distrito con diferentes actividades.

Bajo el lema ‘Aquí, allá, donde estemos, juguemos’, el festejo cobra una dimensión contundente  y se convierte, año tras año, en una instancia para pensar colectivamente y reconfigurar todos los modos posibles del encuentro. Invita a la ciudadanía pero, especialmente, a las personas adultas, a habitar el tiempo y el espacio de la manera en la que enseñan las chicas y los chicos: jugando.

Ese día se convoca a vecinas y vecinos de la ciudad a organizar una forma distinta de vivir la jornada en sus casas, espacios de trabajo o estudio, jugando juegos de la infancia, encontrándose, compartiendo y reinventando nuevas formas de convivencia en democracia. Muchas escuelas, además, organizarán en sus instituciones instancias de juego.      

Día del Juego y la Convivencia

Esta iniciativa es resultado del trabajo realizado en La Ciudad de las Niñas y los Niños, programa de la Secretaria de Cultura y Educación que promueve la participación infantil en las acciones de gobierno. Desde 1996, el Ejecutivo municipal asumió el compromiso de incluir en sus políticas públicas las ideas y propuestas allí surgidas. Es decir, chicas y chicos aconsejan al intendente y su gabinete y proponen proyectos para toda la ciudad.

Así, en 1998 se crea el Día Anual del Juego y la Convivencia, fruto del primer Consejo de Niñas y Niños que se oficializó a través de la ordenanza 6581 del Concejo Municipal. Por pedido de las chicas y los chicos, este día se festeja cada año el primer miércoles hábil de octubre “porque hace calorcito y está en la mitad de la semana”.

La propuesta es celebrar el juego y la convivencia como protagonistas de la cotidianidad, recordando las pequeñas cosas que le dan sentido a la vida, dándole lugar al pedido de las infancias que entienden que “desde estos momentos divertidos se pueden operar maravillosas transformaciones”.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment