Octubre, un mes con inflación: llegan más de 10 aumentos de hasta el 30% a Rosario

by Federico Rey
0 comment

Transporte, servicios y telecomunicaciones entre otros son de los rubros que más subirán este mes.

Llega octubre, llegan los aumentos. El décimo mes del año trae una gran cantidad de aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos de los rosarinos mientras los salarios siguen corriendo de atrás. Transporte, servicios y telecomunicaciones entre otros son de los rubros que más subirán este mes.

Los números alarman. El Índice de Salarios registró en julio un incremento del 5,5%, que lo colocó por debajo del alza de la inflación que ese mes llegó al 7,4%, la mayor medición de los últimos 20 años. Un problema que es moneda corriente en el país sin solución aparente.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de julio en los ingresos fue producto de un alza del 5,4% en los sueldos de los trabajadores privados, del 7,3% en los de los empleados públicos, y del 3% en los ingresos de los empleados no registrados.

Todos los aumentos de octubre

Boleto de colectivo

La Municipalidad de Rosario estableció que el boleto de colectivo cueste 85 pesos por viaje. La nueva tarifa representa un aumento del 22% respecto a los $69,5 pesos que están vigentes hasta ese momento y se trata de la tercera suba del pasaje en el año.

Taxi

No solo los colectivos aumentaron de precio. La Municipalidad de Rosario también dispuso a partir del 19 de septiembre un aumento del 30% en la tarifa de taxis y remises. De esta manera, el servicio de taxis de Rosario tiene tres tarifas:

Tarifa 1: diurna, de lunes a sábado, que quedó en $131,00 la bajada de bandera y en $6,25 la ficha cada cien metros.

Tarifa 2: nocturna, de lunes a jueves excepto feriados, que dejó la bajada de bandera en $153,40 y la ficha en $7,02.

Tarifa 3: viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes. Cuestsa $159,00 y la ficha a $7,02.

Gas

Tras oficializar los subsidios al gas, el Gobierno Nacional decidió que los que categorizan como Nivel 1, es decir que no los contempla el beneficio, empezarán a recibir en octubre los incrementos del 20% en sus tarifas. Sin embargo los amentos están demorados ya que la Secretaría de Energía todavía no les entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios.

Tasa General de Inmuebles

En otro de los aumentos, el gobierno municipal dispuso una actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para los últimos tres meses del año. El aumento será en tres cuotas: un 6% en octubre, un 6% en noviembre y un 5,45% en diciembre. Así, la suba anual de esta tasa será del 85%.

Telecomunicaciones

Internet, telefonía fija y móvil y la televisión tendrán sus respectivas subas que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre. Así, se establecieron dos aumentos:

La primera, a partir del 1 de octubre del 19,8%

La segunda, a partir del 1 de diciembre que será del 9,8%.

Alquileres

La Ley de Alquileres sigue generando problemas y parece que no va a tener ningún cambio. Así, los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.

Combustibles

Los precios de los combustibles aumentaron este sábado 1º de octubre un 6% promedio en todo el país por la actualización de un impuesto, según informaron YPF, la empresa que tiene más del 60% del mercado, y Raízen, que comercializa las naftas de Shell.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment