El Gobierno lanza un código de siete colores para clasificar los residuos

by Federico Rey
0 comment

La Ley de Gestión Integral de Residuos Domicialiarios sancionada en 2004 fue actualizada y presentó algunas modificaciones, de las cuales se destaca un “código unificado de colores para la clasificación e identificación”. De esta manera, se busca que exista un estándar común para toda la Argentina.

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Gestión Integral Nº 25.916, que crea un código unificado de siete colores para la clasificación de residuos en la fuente de origen e incorpora el principio de responsabilidad extendida al productor, con el objetivo de “fomentar la cultura ciudadana y facilitar la valorización de residuos en todo el país”.

“La reglamentación es darle al Estado un instrumento que, evidentemente, la ley no había logrado establecer”, afirmó Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación.

En el Anexo II, se recomienda a las provincias adoptar un sistema de gestión integral que contemple siete fracciones de residuos con sus respectivos colores:

Los residuos secos valorizables (verde);

Los considerados basura (negro);

Los residuos orgánicos valorizables (marrón);

Los plásticos (amarillo);

Los papeles y cartón (azul);

Los residuos de vidrios (blanco);

Los de metales (gris).

La normativa, publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 779/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reglamenta la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios que había sido sancionada en 2004.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment