Por el Día Mundial de Acción ante el VIH/Sida, el municipio realizará pruebas de detección

by Maria Fernanda Rey
0 comment

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Acción ante el VIH/Sida, el miércoles 30 de noviembre y el jueves 1 de diciembre, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, realizará pruebas voluntarias con asesoramiento en VIH/Sida, sífilis y hepatitis B y C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1° de diciembre se declare Día Mundial del Sida. Este día se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento de la enfermedad.

En este sentido, los equipos del Programa Municipal de VIH, ITS, y Hepatitis Virales dependiente de la Secretaría de Salud Pública de Rosario realizarán las pruebas de detección en los siguientes lugares:

– Miércoles 30 y jueves 1: en el CEMAR (San Luis 2020), de 9 a 13.

– Miércoles 30 y jueves 1: en el hospital Carrasco (bulevar Avellaneda 1402) consultorio 11, de 11 a 16 hs.

– Jueves 1: en el Centro de Salud Las Flores (Flor de Nácar 6983) de 9 a 17.

 

Además, el jueves 1 de diciembre, de 19 a 21, en San Luis y Moreno, la Municipalidad de Rosario junto a Organización Familiares Enfrentando el Sida (OFES) realizarán la tradicional Ceremonia de las Mantas y luego un espectáculo musical para celebrar la vida con la presencia de los siguientes artistas: Roberto Valentin, Cecilia Petrocelli, Marcelo Maraghello, Marianela Morelli, Claudia Degiorgi Benuzzi, Claudia Iannelli, Domingo José Galvano (Dome) y May Sax.

Este año se cumplen 30 años desde la primera vez que se desplegaron estas mantas, con los nombres e iniciales de los apellidos grabados de aquellas personas que fallecieron por el VIH / SIDA en la ciudad, y la organización OFES ha decidido dar por concluida la celebración, donando el conjunto de las mantas a la Municipalidad de Rosario, para su preservación y para el acervo y la memoria colectiva de la ciudad en relación a esta pandemia.

Según datos epidemiológicos, en la ciudad de Rosario, cerca de 1.500 personas reciben a través del Sistema de Salud Pública tratamientos antirretrovirales provistos desde nivel nacional. Además, se estima que en Rosario entre 6.500 y 7.000 personas viven con VIH, de las cuales entre un 15 y un 20% no sabe de su condición. La tasa de notificación ha registrado un discreto aumento en años recientes, especialmente entre mujeres, tal vez reflejando efectos complejos de la pandemia de coronavirus que sufrió el país.

Es importante destacar que más del 96% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, es por esto que debe destacarse siempre la importancia del uso del preservativo y la realización de pruebas de VIH voluntarias en el marco de las nuevas parejas, o tras relaciones sin protección.

La transmisión de madre a hijo se mantiene en cero, desde hace 6 años consecutivos, entre embarazadas que tienen su parto en las maternidades municipales, alrededor de 50 mujeres parturientas viviendo con VIH, por año.

Entre las formas de prevenir el VIH es fundamental recordar el uso del preservativo, disponible en toda la red de salud municipal y evitar el contacto con sangre. Más allá de las pruebas que se realizan por estos días, al Secretaría de Salud Pública recuerda a toda persona que tenga algún tipo de dudas, que durante todo el año, puede concurrir a los efectores de salud municipales para una prueba voluntaria de VIH, sífilis y hepatitis virales, o asesorarse llamando al 4802189 interno 2.

Comparte
0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment